Home de la web del XIII Congreso Nacional de Paleopatología - Web del XIII Congreso Nacional de Paleopatología - Écija 2015

Vaya al Contenido

Menu Principal:



















 
 





El XIII Congreso Nacional de Paleopatología ya está en marcha. La jornada de ayer jueves fue de lo más intensa. Por la mañana, tras la inauguración oficial en el Teatro Municipal, contamos con la presencia de la Dra. Jane Buikstra, máxima referente mundial de la bioarqueología. Disfrutamos de su conferencia titulada 21st Century Paleopathology: Challenges and Opportunities". Tras un pequeño receso, los congresistas se desplazaron al Museo Histórico Municipal, situado en el Palacio de Benamejí, donde se inauguró la exposición de piezas patológicas por parte de Dña. Inmaculada López Flores, presidenta del CO. A continuación, fueron presentadas una a una las piezas patológicas aportadas por alguno de los participantes al Congreso.

La sesión de tarde fue inaugurada por la interesante y pedagógica conferencia del Dr. Francisco Extberría sobre los trabajos multidisclipinares llevados a cabo en la búsqueda de los restos de D. Miguel de Cervantes Saavedra en la capilla de las Trinitarias Descalzas de Madrid, titulada "Cervantes a la luz: una investigación multidisciplinar en la oscuridad de la cripta". Acto seguido, turno para la sesión de Patologías Infecciosas, moderada por la Dra. Assumpciò Malgosa. Este intenso primer día de congreso finalizó con la presentación de los pósters científicos expuestos en el Hall de entrada al Teatro Municipal.

Una vez finalizada la jornadas, pudimos deleitarnos con un magnífico concierto en la Iglesia de los Descalzos, joya del barroco ecijano, a cargo del Maestro Andrés Cea. Agradecemos desde aquí a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija, patrocinadores de dicho concierto, por su colaboración y por permitirnos disfrutar de un ambiente único.


La inauguración del XIII Congreso Nacional de Paleopatología en los medios locales: haz click aquí!


Haz click en la imagen para acceder a la Galería





Mañana intensa la vivida en la sesión matutina del viernes en el XIII Congreso Nacional de Paleopatología.

En primer lugar, hemos disfrutado de la ponencia del Dr.
Nicholas Márquez-Grant, "Ética en osteoarqueología y antropología forense. Consideraciones en paleopatología". Acto seguido, se han sucedido las comunicaciones orales encuadradas dentro de la sesión titulada "Ética, Colecciones y Antropología Forense", todas ellas con un alto nivel científico, algo que está siendo la nota dominante en estas primeras presentaciones. Tras una sesión, donde se ha sido muy patente la interacción entre ponentes y público con una buena batería de preguntas, momento para coger fuerzas con el coffee break.

La segunda parte de la mañana estaba dedicada a la sesión de "Miscelánea". Otra intensa sesión de trabajos muy interesantes en diferentes campos que han concluido con el bien merecido almuerzo.

Tras reponer fuerzas, le tocó el turno a D. José María Mora García, a
sesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva y experto universitario en resolución extrajudicial de conflictos, así como I Premio Nacional de Derecho Sanitario, concedido por la Asociación Española de Derecho Sanitario, y que nos deleitó con una muy interesante ponencia titulada "El papel del paleopatólogo como colaborador de la Administración de la Justicia". A la finalización de la misma, se abrió un interesante debate entre el ponente y los participantes al Congreso.

A continuación, turno para los más jóvenes en la sesión de noveles. Cuatro ponencias de alto nivel que auguran un futuro prometedor para la profesión.

Para finalizar la sesión del viernes, turno para los Grupos de Trabajo: odontología forense, zoopaleopatología, isótopos/ADN, terminología y momias, y que se distribuyeron en las otras dos sedes del Congreso, el Museo Histórico Municipal y la Casa de la Juventud de Écija. Dos intensas horas donde se debatió y se puso en común distintos aspectos relacionados con la temática del Congreso.

Ya por la noche, y de la mano de la empresa ecijana ARQInnova, pudimos disfrutar de un agradable paseo nocturno por los rincones más bellos e interesantes de la ciudad que tan bien nos está acogiendo durante los días de Congreso, Écija.

La exposición de piezas patológicas del XIII Congreso Nacional de Paleopatología en los medios provinciales: haz click aquí!



Haz click en la imagen para acceder a la Galería





Haz click en la imagen para acceder a la Galería






 

¡CSS Válido!

Regreso al contenido | Regreso al menu principal