Home de la web del XIII Congreso Nacional de Paleopatología - Web del XIII Congreso Nacional de Paleopatología - Écija 2015

Vaya al Contenido

Menu Principal:



















 
 





El XIII Congreso Nacional de Paleopatología ya está en marcha. La jornada de este jueves ha sido de lo más intensa. Por la mañana, tras la inauguración oficial en el Teatro Municipal, hemos contado con la presencia de la Dra. Jane Buikstra, máxima referente mundial de la bioarqueología. Disfrutamos de su conferencia titulada 21st Century Paleopathology: Challenges and Opportunities". Tras un pequeño receso, los congresistas se desplazaron al Museo Histórico Municipal, situado en el Palacio de Benamejí, donde se inauguró la exposición de piezas patológicas por parte de Dña. Inmaculada López Flores, presidenta del CO. A continuación, fueron presentadas una a una las piezas patológicas aportadas por alguno de los participantes al Congreso.

La sesión de tarde fue inaugurada por la interesante y pedagógica conferencia del Dr. Francisco Extberría sobre los trabajos multidisclipinares llevados a cabo en la búsqueda de los restos de D. Miguel de Cervantes Saavedra en la capilla de las Trinitarias Descalzas de Madrid, titulada "Cervantes a la luz: una investigación multidisciplinar en la oscuridad de la cripta". Acto seguido, turno para la sesión de Patologías Infecciosas, moderada por la Dra. Assumpciò Malgosa. Este intenso primer día de congreso finalizó con la presentación de los pósters científicos expuestos en el Hall de entrada al Teatro Municipal.

Una vez finalizada la jornadas, pudimos deleitarnos con un magnífico concierto en la Iglesia de los Descalzos, joya del barroco ecijano, a cargo del Maestro Andrés Cea. Agradecemos desde aquí a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija, patrocinadores de dicho concierto, por su colaboración y por permitirnos disfrutar de un ambiente único.


La inauguración del XIII Congreso Nacional de Paleopatología en los medios locales: haz click aquí!





Mañana intensa la vivida en la sesión matutina del viernes en el XIII Congreso Nacional de Paleopatología.

En primer lugar, hemos disfrutado de la ponencia del Dr.
Nicholas Márquez-Grant, "Ética en osteoarqueología y antropología forense. Consideraciones en paleopatología". Acto seguido, se han sucedido las comunicaciones orales encuadradas dentro de la sesión titulada "Ética, Colecciones y Antropología Forense", todas ellas con un alto nivel científico, algo que está siendo la nota dominante en estas primeras presentaciones. Tras una sesión, donde se ha sido muy patente la interacción entre ponentes y público con una buena batería de preguntas, momento para coger fuerzas con el coffee break.

La segunda parte de la mañana estaba dedicada a la sesión de "Miscelánea". Otra intensa sesión de trabajos muy interesantes en diferentes campos que han concluido con el bien merecido almuerzo.

Tras reponer fuerzas, le tocó el turno a D. José María Mora García, a
sesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva y experto universitario en resolución extrajudicial de conflictos, así como I Premio Nacional de Derecho Sanitario, concedido por la Asociación Española de Derecho Sanitario, y que nos deleitó con una muy interesante ponencia titulada "El papel del paleopatólogo como colaborador de la Administración de la Justicia". A la finalización de la misma, se abrió un interesante debate entre el ponente y los participantes al Congreso.

A continuación, turno para los más jóvenes en la sesión de noveles. Cuatro ponencias de alto nivel que auguran un futuro prometedor para la profesión.

Para finalizar la sesión del viernes, turno para los Grupos de Trabajo: odontología forense, zoopaleopatología, isótopos/ADN, terminología y momias, y que se distribuyeron en las otras dos sedes del Congreso, el Museo Histórico Municipal y la Casa de la Juventud de Écija. Dos intensas horas donde se debatió y se puso en común distintos aspectos relacionados con la temática del Congreso.

Ya por la noche, y de la mano de la empresa ecijana ARQInnova, pudimos disfrutar de un agradable paseo nocturno por los rincones más bellos e interesantes de la ciudad que tan bien nos está acogiendo durante los días de Congreso, Écija.

La exposición de piezas patológicas del XIII Congreso Nacional de Paleopatología en los medios provinciales: haz click aquí!







Último día de congreso. A pesar de que los cuerpos estaban un poco cansados, los congresistan resistieron y pudieron disfrutar en esta última jornada de la ponencia de la Dra. Ana Mª Silva, de la Universidad de Coimbra, quien nos deleitó con su conferencia titulada Illness and injuries in Prehistory: the challenge of the paleopathological study of old bones. Acto seguido, y moderada por la Dra. Silva, comenzó la sesión dedicada a Carenciales y Metabólicas, donde pudimos disfrutar de unas muy interesantes comunicaciones. Tras la pausa para el café, turno para la sesión dedicada a Egipto y Traumas, a pesar de ser la úlima sesión del Congreso, no por ello estuvo carente de calidad y brillantez, con trabajos desarrollados en España y Egipto. Antes de finalizar la sesión matutina, se hicieron públicas las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo que se han desarrollado durante la jornada de ayer viernes:
odontología forense, zoopaleopatología, isótopos/ADN, terminología y momias. Los coordinadores de cada grupo desarrollaron los temas tratados y las resoluciones a cada uno de los puntos tratados en estos workshops. Con estas cinco comunicaciones se dio por concluida la sesión de la mañana.

Después de un merecido almuerzo por las calles de Écija, llegó el momento de hacer resumen de los tres días de Congreso, turno pues para nuestro Relator, cargo que recayó en esta edición en la figura del Dr. Francisco Etxeberría, quien con su sentido del humor y su claridad a la hora de hablar, hizo mención de todo lo bueno y lo mejorable de este XIII Congreso Nacional de Paleopatología. Lo que iba a ser un resumen del Congreso, terminó siendo una entretenida charla entre numerosos participantes sobre su experiencia en esta edición.

Para finalizar, se hizo entrega de los premios a los mejores trabajos presentados durante este Congreso, recayendo los premios en los siguientes trabajos:

MEJOR PÓSTER:
 

M. Tebar, R. Sánchez, M. Chávet, A. Luna, J. Zapata: Violencia interpersonal vs ritual: definidas marcas craneales.

MEJOR COMUNICACIÓN ORAL: (ex-aequo)


V. Matos, A.L. Santos: Skeletal manifestations of leprosy in the hands and feet: a palaeoepidemiological perspective.

A.M. Monge Calleja, A. Araújo, A.P. Alves de Matos, A.L. Santos: ¿Qué nos quiere contar la porosidad ósea infantil? Potencialidad del análisis mediante Microscopía de Barrido.


Tras unos momentos de emoción, y alguna que otra lágrima, llegó el momento de la clausura oficial del XIII Congreso Nacional de Paleopatología. Para ello, contamos en la mesa oficial con la presencia de Dña. Inmaculada López Flores, presidenta del Comité Organizador, acompañada del Excmo. Sr. D. David García Ostos, Alcalde de Écija, y de Dña. Assumpció Malgosa, representante del Comité Científico, quienes tras sus respectivos turnos de palabra, dieron por finalizo esta edición.

Sólo quedaba la Cena de Clausura, celebrada en el Casino de Artesanos de Écija. Un lugar privilegiado para una cena llena de buenos momentos, algunos tan emotivos como el merecidísimo homenaje que rendimos al Profesor José Antonio Sánchez Sánchez, en agradecimiento a todos sus años de apasionada dedicación a nuestra profesión.

Podéis ver imágenes de este emotivo momento, y de otros instantes de la tercera jornada en el siguiente link.



 

¡CSS Válido!

Regreso al contenido | Regreso al menu principal